top of page

Cuchillos básicos en tu cocina

  • Verónica Ramón
  • 1 dic 2017
  • 2 Min. de lectura

En la cocina resulta imprescindible contar con unos buenos cuchillos, al fin y al cabo serán tu herramienta de trabajo y tanto por comodidad como por seguridad es importante que les prestes algo de atención. Pero no te asustes porque esto no significa necesariamente que tengas que contar con un arsenal de productos o que tengas que invertir mucho dinero en ellos. Es más, sólo necesitas 3 tipos de cuchillos para tener una cocina funcional y aquí te explico cuáles son estos modelos básicos que deberías tener.

  • Cuchillo de chef: también llamado cuchillo cebollero. Es el más versátil y se puede utilizar para diferentes técnicas culinarias como cortar, picar o rebanar. Habitualmente tiene una hoja de entre 20-25 centímetros con una forma redondeada. Este tipo de cuchillo a su vez se clasifica en dos subtipos que difieren en la forma de su hoja: el alemán (que es el más difundido) con esa forma redondeada o curva y el francés con una forma más triangular. Ambos tienen la misma función por lo que es cuestión de gustos que utilices uno u otro.

También en los últimos años se está popularizando otra versión japonesa del cuchillo tipo chef denominada Santoku cuyo nombre significa "tres virtudes" en referencia a la versatilidad de corte de la que hemos hablado. Se diferencia porque tiene una hoja más delgada, de cara ancha, y su parte superior y el filo son más rectos que el cuchillo de chef. Su tamaño también es un poco más pequeño, suele estar entre los 13-20 centímetros de hoja. El mango está en línea con la punta, lo que permite un mayor manejo, movimientos rápidos y cortes precisos.

  • Cuchillo pelador o puntilla: es un cuchillo pequeño,ligero y manejable. Su nombre hace referencia a la forma de su punta, que ha de ser siempre puntiaguda y a su tamaño pequeño que ronda los 7 centímetros de hoja. Resulta ideal para pelar, limpiar, trocear, extraer el corazón de frutas y verduras y hacer pequeñas decoraciones.

  • Cuchillo de sierra: el más recomendado para cortar pan sin destrozar la corteza, pero incluso se puede utilizar para cortar tomates maduros, frutas jugosas o tartas. El tamaño de su hoja suele ser de unos 25-30 centímetros y es fácilmente reconocible por el aspecto de su filo en forma de sierra de grandes dientes.

Por supuesto existen muchos más tipos de cuchillos, pero estos 3 son los que yo considero básicos para tener en casa y con los que te puedes manejar fácilmente en tu cocina.

Un aspecto importante a tener en cuenta para que los cuchillos tengan una larga vida es que prestes atención al uso que les das, su limpieza y afiliado. Pero eso si quieres esto te lo cuento en otra entrada ;)

Espero que te haya resultado útil la información.

Con todo mi amor,

Verónica

Comments


© Verónica Ramón 2017. Todos los derechos reservados.

bottom of page